- En la ocasión, además se hizo la entrega de carpetas de calificación con documentos administrativos, informes periciales y resoluciones que permitieron establecer oficialmente a personas víctimas de la dictadura.

En el día Internacional de la Detenida y el Detenido Desaparecido, este sábado 30 de agosto, se llevó a cabo una ceremonia donde se reconoció a algunas de las mujeres que han encabezado la lucha por mantener la memoria viva de sus familiares en Paine. En la ocasión se entregaron además 40 carpetas de calificación de los detenidos desaparecidos y ejecutados en dicha localidad, en el marco del Plan Nacional de Búsqueda impulsado por el Gobierno de Gabriel Boric Font.
A la cita, realizada en el memorial de Paine, asistieron los ministros de Seguridad Pública, Luis Cordero Vega; de Justicia, Jaime Gajardo Falcón; el embajador de República Dominicana, Juan Cohen; la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla; el diputado por el distrito N°14, Leonardo Soto, y Flor Lazo, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de la comuna de Paine.

Durante la actividad se reconoció el compromiso y el valor de mujeres que dedicaron su vida a la búsqueda de verdad y justicia para sus maridos, padres o hermanos. Por su parte, las carpetas de calificación, entregadas a familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados, contienen antecedentes personales, testimonios, informes, documentos administrativos y resoluciones, que fueron elaborados por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación y por la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación.
Cabe destacar, que Prodemu ha realizado un trabajo sostenido y muy valorado con las familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados de la comuna, en un esfuerzo por mantener viva la memoria de las víctimas de la dictadura.






