- Partimos diciembre celebrando y reconociendo el trabajo de Prodemu y de los y las trabajadoras que han incidido en la vida de tantas mujeres desde el retorno a la democracia.
- Incluye galería de fotos

En una emotiva ceremonia encabezada por su directora ejecutiva nacional, Martha Vallejo Romero, la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Mujer, Prodemu, celebró 35 años de vida. A la ceremonia, asistieron cerca de 150 trabajadoras de Santiago y otras ciudades del país, así como autoridades nacionales encabezadas por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello.

Prodemu nació con el regreso a la democracia, en 1990, impulsado por el Presidente Patricio Aylwin y la Primera Dama Leonor Oyarzún, con el fin de recomponer el tejido social dañado por la dictadura, además de promover los derechos y fortalecer las autonomías de las mujeres más vulnerables de Chile, formándolas en oficios y robusteciendo su desarrollo personal.
La ceremonia arrancó con un aplaudido saludo en video a la institución de parte de la ex Presidenta Michelle Bachelet. Entre las autoridades asistentes se cuenta la subsecretaria de la mujer y la equidad de género, Claudia Donaire; Santiago Rojas, director nacional de INDAP y Nicolás Navarrete, director nacional de FOSIS.

“Es un orgullo acompañar a las y los trabajadores de Prodemu en estos 35 años . La Fundación ha sido testigo de diversas transformaciones en la vida de las mujeres, donde hemos podido constatar en terreno los avances y,por supuesto, también los desafíos pendientes. El llamado a las y los trabajadores es a seguir aportando a la vida de las mujeres, porque nuestro trabajo por la autonomía de las mujeres es tan vigente como necesario”, afirmó al final de la ceremonia Martha Vallejo, directora nacional de Prodemu.

“PRODEMU ha sido, desde 1990, uno de los pilares que instaló la igualdad de género como tarea de Estado. Su presencia territorial ha acompañado a mujeres diversas, incluso antes de que muchas instituciones existieran. Honramos 35 años de un trabajo que reconstruyó tejido social y que sigue impulsando autonomía en cada rincón del país”, señaló la ministra Antonia Orellana.

En sus 35 años de historia, la fundación ha atendido a cerca de tres millones de mujeres. Actualmente Prodemu recibe en sus programas a más de 50 mil mujeres desde Visviri, en el extremo norte de país, hasta Puerto Williams por el sur, incluyendo presencia en la isla de Rapa Nui. De esta manera, abarca las 16 regiones y 56 provincias de Chile con una oferta programática diversa, tanto la ligada a los talleres Sernameg de autonomía económica y empoderamiento como al programa “Mujeres Rurales” en convenio con INDAP.
Galería de fotos

















