En Alto Hospicio impulsamos el autocuidado y la formación de cuidadoras

  • 20 mujeres participaron aprendieron sobre las instituciones a las que pueden acudir, sus redes de apoyo y a promover la corresponsabilidad social y estatal en torno a los cuidados.

Pocos días antes de que se publicara oficialmente la Ley que crea el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, con el objetivo de entregar herramientas concretas y generar espacios de contención, Prodemu Tarapacá realizó con éxito una serie de jornadas informativas dirigidas a cuidadoras de personas en situación de discapacidad y dependencia severa. El encuentro tuvo como escenario el recién inaugurado Centro de Cuidados de Alto Hospicio.

Esta iniciativa es fruto del trabajo interinstitucional entre Prodemu, Senadis y la Municipalidad de Alto Hospicio, a través de su Oficina de Discapacidad. 

Las 20 participantes profundizaron en el conocimiento de las redes institucionales y las prestaciones disponibles como el carnet para personas cuidadoras orientado a facilitar su labor diaria, muchas veces invisibilizada.

Uno de los hitos de la jornada fue la entrega de un cuadernillo especializado, elaborado por las estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Arturo Prat y financiado por la Fundación Apandia. Este material, no sólo contiene información teórica, sino también actividades sencillas y prácticas destinadas a aliviar la carga del cuidado y fomentar espacios personales. 

«Estas instancias permiten que las mujeres se reconozcan entre ellas, fortalezcan sus redes y se acerquen a las instituciones», destacó Catalina Salgado, directora regional de Prodemu Tarapacá. La autoridad agregó que «buscamos poner en valor el autocuidado, un espacio que para muchas cuidadoras suele ser escaso, entregándoles herramientas para que entiendan que su bienestar también es prioridad». 

Además de la formación técnica, el taller ofreció un espacio de reflexión sobre el rol de la cuidadora desde una perspectiva de corresponsabilidad, incluyendo en la ecuación a las familias, también a las instituciones del Estado. Las participantes valoraron la oportunidad de compartir sus experiencias, coincidiendo en que este tipo de apoyos son fundamentales para sobrellevar, las exigencias físicas y emocionales que implica la tarea del cuidado. 

Con estas acciones, Prodemu reafirma su compromiso con las mujeres de la región de Tarapacá, trabajando por una sociedad, donde el cuidado sea reconocido, apoyado y compartido. 

¿Necesitas
ayuda?

CONTÁCTANOS
contacto@prodemu.cl

T. (2) 2964 0400

Agustinas 1389,
RM Santiago — Chile

Scroll al inicio